Bernardo Arancibia

Nombre del Programador (a) Invitado (a):

Bernardo Arancibia

Director
Actor de teatro desde 1997, integrante y co-fundador del Teatro Grito (1998), grupo del cual también es productor. Junto a su grupo de teatro, el 2016 inicia el proyecto CASA GRITO – Un Hogar para las artes, que consiste en un espacio cultural autogestionado con programación escénica permanente a partir de talleres y presentaciones artísticas presenciales y online.
A partir de este año, asume la dirección del Festival Internacional de Teatro de La Paz – FITAZ.

Nombre del Festival / Espacio y/o Sala que programa:

Festival Internacional de Teatro – FITAZ
Próxima edición del 6 al 15 de mayo de 2022 El Festival se realiza en diversas salas y espacios culturales de la ciudad de La Paz, Bolivia. La forma de postulación para obras internacionales se realiza con invitación directa luego de un proceso de búsqueda y curadoría.

País:

La Paz – Bolivia

Sitio web:

Facebook

Tipo de evento:

Festival de Arte Escénico – Bianual

Consultas:

fitaz.lapaz.bolivia@ gmail.com

Breve Reseña del Festival / Espacio y/o Sala:

El Festival Internacional de Teatro de La Paz – FITAZ es uno de los eventos bienales más importantes de Bolivia, con más de 10 años de trayectoria, convoca a compañías de teatro nacionales e internacionales con una programación acorde a la diversidad de públicos en la ciudad de La Paz.

El FITAZ fue creado en 1999 por la actriz y gestora cultural Maritze Wilde, a partir de que la ciudad de La Paz fue nombrada «Capital Iberoamericana de la Cultura».

Desde sus inicios, el FITAZ se ha caracterizado por priorizar la calidad de los espectáculos invitados en detrimento de la cantidad, tanto en espectáculos nacionales como internacionales, con un promedio de participación de 15 países por edición. Desde el año 2004 el Festival ha incorporado de forma permanente en sus ediciones el Programa Especial para Niños y Jóvenes.

Los países que han participado en el FITAZ son los siguientes: Alemania, Argentina, Australia, Brasil, Chile, Costa Rica, Cuba, Colombia, Estados Unidos de América, España, Ecuador, Eslovenia, Francia, Holanda, Italia, México, Nicaragua, Paraguay, Perú, Suiza, Suecia, Uruguay y Venezuela.

Sin embargo, quizá lo más importante en este tiempo, ha sido el alcance de público a través, no solo de la presentación de obras (un promedio de cincuenta en cada versión) sino también de las actividades paralelas de formación y espacios de intercambio que han amplificado la fuerza de esta fiesta del teatro, llegando en promedio a 20.000 personas en cada versión.

Conoce a otros programadores (as) invitados (as)

Proyecto Financiado a través de:​

Colaboradores: