Ay De Mí, Violeta

Ficha Técnica

Nombre de la Obra: Ay De Mí, Violeta
Autor: Paola Aste y Ricardo Sepúlveda
Director: Paola Aste Von Bennewitz
Nombre de la Compañía / Organización: Colectivo Calaucalis
Ciudad / País: Concepción – Chile
Público Recomendado: + 14 años
Duración: 55 Minutos
Página Web / RRSS: https://www.facebook.com/calaucalis

Lugar y Fecha

Lugar de Realización: Paseo Puerto Epi, Iquique
Fecha: 18 de Junio
Horario: 20:015 Hrs

Breve Reseña del Montaje

“Ay de mi Violeta” trata de la figura y realizaciones de Violeta Parra, más no como un prisma biográfico ni una reseña pictórica, sino, como una presentación de si misma -en su vida y arte- en un recorrido que enlaza la música y los movimientos de su corazón. El centro de nuestra propuesta radica en valorar a la artista y su vida, en tanto parte integral de nuestra memoria e identidad cultural. La obra misma, está dividida en tres unidades, enlazadas a través de un discurso poético que hace las veces de presentadorconductor, estructurando el desempeño de la interpretación coreográfica y musical. Inicialmente, se presenta a Violeta en su aspecto humano, vinculando su música a su fragilidad.

Fragilidad constituida precisamente por las condiciones sociales adversas y la apreciación marginal de su arte, enmarcado en lo popular. Justamente, es Violeta Parra y su práctica artística, plasmada en su vocación personal, una de las primeras figuras chilenas que pone en juego la valorización de lo popular y sus tradiciones, como fuente de cultura, identidad ciudadana y arte nacional.

Se reivindican así, lugares –por ejemplo, el circo-, usos – el folclore- y prácticas –la décima como transmisión cultural- dadas por el pueblo y su creatividad. Una voz en off nos guía en estos desplazamientos artísticos y una guitarra como escenografía, se muestra de Violeta, su gran compañera. Entonces, es aquí donde la obra se manifiesta en la riqueza de su carácter sonoro: desplazándose del espacio escénico, la coreografía da lugar a la interpretación musical. Realizada en vivo por cantores y músicos que ejecutan una selección de temas a estas alturas clásicos en el repertorio de Violeta Parra. “Casamiento de negros” , “La jardinera” Jardines humanos”, “El Guillatún”, “Según el favor del viento”, etc., son los temas elegidos, en los cuales se engarza eventualmente la coreografía. Así, esencialmente, esta segunda parte es acento en su producción musical. Finalmente, en la tercera parte, recogemos un trabajo con características de obra especial y única por parte de Violeta Parra: nos referimos a “El Gavilán”, música compuesta por Violeta en función de la danza.

Integrantes / Equipo de Trabajo

Directora y Coreografa: Paola Aste / Asistente de Dirección y Escenografía: Belén Álvarez / Diseñador Escénico: Ricardo Sepúlveda / Técnico en Iluminación: Diego Flores / Asistencia: Sonia Peña / Productor General: Cristian Romero / Bailarines / Bailarinas: Eduardo Aguilera, Macarena Nahuelcura, María José Yañéz, Daniela Pérez, Lissette Navarrete. 

Solicita tu entrada completando el siguiente formulario.

Fecha

Jun 18 2022
¡Caducado!

Hora

8:15 pm

Más Información

Actividad Gratuita

Localización

Paseo Puerto EPI
Puerto, Iquique

No te pierdas

¡No hay eventos!

Los comentarios están cerrados.

❤ 2023 - Hecho con amor en el corazón de Tarapacá | Tierra Diversa y Multicultural Funciona con Wordpress y WPZOOM