- Proyecto organizado por la Compañía de Teatro Antifaz y financiado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través del Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras, Convocatoria 2023; Fondo Nacional de Fomento y Desarrollo de las Artes Escénicas, Línea Festivales y Encuentros de Trayectoria, Convocatoria 2024; Ley de Donaciones Culturales y Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi.
- En el marco de la tradicional celebración religiosa más importante del Norte Grande.
Ya llegó una de las fechas religiosas más importantes del Norte Grande de Chile, la Fiesta de La Tirana. Es por ello que, el 17° Festival Internacional de Teatro y Danza FINTDAZ no quiso dejar pasar esta significativa tradición y, a través de su plataforma digital fintdaz.cl, está exhibiendo el corto documental “Diablos Rojos – La danza de los rebeldes” de El Otro Enfoke Films, que puede ser visto, de manera libre y gratuita, entre el 15 de julio y el 30 del mismo mes.
El audiovisual iquiqueño que también brinda una perspectiva de lo que hacen los también llamados diablos sueltos, en la festividad de San Lorenzo, relata la historia contada por sus propios protagonistas, aquellos demonios danzantes que se despliegan en esta celebración tan multitudinaria, de la que no solo la comunidad de la región de Tarapacá se hace presente, sino que, a la homónima localidad, ubicada en la comuna de Pozo Almonte, llegan anualmente miles de peregrinos de todo el territorio nacional.
Proyecto organizado por la Compañía de Teatro Profesional Antifaz y financiado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través del Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras (PAOCC), Convocatoria 2023; Fondo Nacional de Fomento y Desarrollo de las Artes Escénicas, Línea Festivales y Encuentros de Trayectoria, Convocatoria 2024; Ley de Donaciones Culturales y la Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi.
Celebración
El director general de Fintdaz, Abraham Sanhueza López, comentó que “parte de nuestra cultura como tarapaqueños es la celebración de la Virgen de La Tirana, una tradición que queremos poner en valor y enfatizar como muestra de nuestras costumbres, por lo que este mes quisimos programar una obra virtual que aborde esta temática”.
Sobre la plataforma virtual, el gestor cultural sostuvo que “mensualmente estamos teniendo una obra, documental o película, que puede ser disfrutada de manera gratuita y en cualquier horario. Es una vitrina que nos entregó la pandemia y que hemos sostenido en el tiempo como un canal de vinculación con la comunidad digital”.
Toda la programación de la décimo séptima edición del festival, se encuentra disponible en www.fintdaz.cl y en las redes sociales Facebook e Instagram como @fintdazchile.
– Ficha artística:
Dirección General: Makarena Torres.
Dirección de Cámara: Makarena Torres y German Prieto.
Cámaras: Matias Valdivia, Bruno Arteaga, Jorge Valle, German Prieto y Makarena Torres.
Imágenes Aéreas: German Prieto.
Sonido Directo: Jorge Valle.
Producción General: El Otro Enfoke Films.
Edición y montaje: Makarena Torres.
Postproducción de Audio: German Prieto.
Postproducción de color: Makarena Torres.
Voz en Off: Makarena Torres.
Subtítulos: Makarena Torres.
Entrevistas: Cesar Alarcón Fernandez, Hernan Herrera Meza, Alberto Díaz Araya, Pablo de la Fuente Galvez y Oscar San Gines Tapia.
Agradecimientos: Banda Conmoción, Banda Internacional Mallkus, Banda Runaukas, Banda Wiracocha y Gráfika Diablo Rojo.
La Compañía de Teatro Profesional Antifaz es financiada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través de su Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras que busca fortalecer y dar continuidad a instituciones y organizaciones culturales de derecho privado y sin fines de lucro. Este programa además es parte del Sistema de Financiamiento a Organizaciones e Infraestructura Cultural del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio que integra, articula y coordina de forma transversal los planes, programas y fondos orientados al fomento y apoyo de las organizaciones, de la infraestructura cultural, y de la mediación artística. Todo esto con una vocación descentralizada, mecanismos participativos, y la promoción de la creación de redes y asociaciones.