Homenaje a: Tres Grandes Mujeres de la Danza Nacional

Ciclo Danza y Mujer Presenta
Homenaje a:
Tres Grandes Mujeres de la Danza Nacional
Organiza: Sindicato Nacional de Trabajadores Artistas de la Danza
Género: Conversatorio / Danza Contemporánea
Ciclo On Line – FINTDAZTV

Sobre la Obra:

XIMENA PINO BURGOS (1935)
Inicia sus estudios de danza asistiendo a clases particulares con Lola Botka y Rudolph Pescht, con posterioridad comienza sus estudios de ballet con madame Helene Poliakowa, de quien fue su ayudante desde muy joven. Viaja a Europa y en Londres asiste a clases con Sigurd Leeder. Ingresa al Conservatorio de Danza de la U. de Chile, donde tiene como maestros a Patricio Bunster, Hans Zullig, Joan Turner y nuevamente a Sigurd Leeder, entre otros.
Se integra al Ballet Nacional Chileno, participando en sus giras por Argentina, Brasil, Canadá, Estados Unidos y Uruguay. Con posterioridad integra el Ballet del Teatro Municipal de Santiago, donde alcanza la categoría de bailarina solista.
Viaja a Europa y se integra como intérprete en el Ballet de Cámara de Madrid. A su regreso a Chile, crea y dirige junto a Blanchette Hermansen, el «Estudio Degas».
Ha recibido el Premio Municipal de Artes de Santiago y el Premio a la Trayectoria en Danza, Patricio Bunster Briceño del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.
En la actualidad dirige y da clases en la Escuela de Danza del Bodegón Cultural de Los Vilos.

JOAN ALISON TURNER ROBERTS (Londres, 1927) es probablemente la maestra viva más importante de la danza chilena, de una destacada trayectoria en nuestro país y en el extranjero, bailarina de excelencia, coreógrafa, maestra y pedagoga, así como gestora y defensora de la danza y los derechos humanos.
Estudió en la Escuela de Danza de Sigurd Leeder y trabajó en el Ballet de Kurt Jooss. Se trasladó a Chile en 1954, e ingresó al Ballet Nacional Chileno y fue profesora a las escuelas de Danza y de Teatro de la Universidad de Chile, donde conoció al cantautor y director teatral Víctor Jara. Fundó el mítico Ballet Popular, y tras el golpe y la muerte de Víctor se exilió con sus hijas en Londres.
Desde su regreso, ha trabajado incansablemente por la memoria y la justicia, así como por la difusión y formación profesional de la Danza, fundando el Grupo de Danza Calaucán en Concepción y la Escuela de Danza Espiral en Santiago, junto a Patricio Bunster, con quién han sido maestros de muchas generaciones de la danza chilena, de importantes intérpretes y coreógrafos nacionales, que hoy continúan su legado.

CARMEN BEUCHAT LEIVA (1941)
Inició sus estudios en danza clásica y moderna, ingresando a estudiar a la Escuela de Danza de la Universidad de Chile.
El año 1964 forma la Compañía independiente TRÍO 65, siendo la primera compañía chilena de danza independiente junto a Gaby Concha y Rosa Celis. Migró a Estados Unidos participando activamente de la escena artística de Nueva York. Miembro fundadora del colectivo The Natural History of the American Dancer, Carmen Beuchat desarrolló una vinculación entre su obra visual y coreográfica con un fuerte énfasis en la composición espacial, incorporando el uso de estructuras móviles en sus coreografías.
En Chile es reconocida como la primera fuente de la técnica de Contact Improvisation y otras técnicas de composición relacionadas con la danza posmoderna norteamericana, transformando la escena local que había tenido una influencia principalmente europea promoviendo una filosofía de democratización en torno al cuerpo en movimiento.
Fue directora de la Escuela de Danza de la Universidad ARCIS, tanto en Santiago como en Valparaíso.

Gentileza de:

 

Conversatorio por Zoom: 8 de Marzo de 2021 – 19:00 Hrs.

Categoría: Abierto a todo público
(Previa inscripción)
Copyright © 2021 Fintdaz 2021 | Fintdaz por Catch Themes