Jimmy Américo López Daza

Nombre del Programador (a) Invitado (a):

Jimmy Américo López Daza

Artista de Teatro – Agente Cultural – Educador Popular

Jimmy Américo López Daza, nació en Oruro el año 1969. Inicia su camino artístico a principios de los años noventa como actor de teatro, vinculado a la Asamblea Permanente de Derechos Humanos, activista del Movimiento de Educadores Populares (MEP), comprometido con el colectivo de los Encuentros de Teatro Popular, que en adelante será la base política, social y cultural que adoptará como perspectiva de vida.
De formación empírica, seguidor de Liber Forti y Pablo Freire.
Fue Certificado por el Ministerio de Educación del Estado Plurinacional de Bolivia como actor y director de teatro, Certificado de técnico básico en teatro, Certificación a las Competencia Laborales (reconocimiento a la trayectoria por más de veinticinco años de trabajo en el área).
Fundador y creador del Festival Internacional de Teatro ALALAO, desde el año 1993
Director de MAGIA Espacio de Arte y Cultura.

Nombre del Festival / Espacio y/o Sala que programa:

Festival Internacional de Teatro Alalao

País:

Oruro – Bolivia

Sitio web:

Facebook

Tipo de evento:

Festival de Arte Escénico – Anual

Consultas:

jimmy_americol@ hotmail.com

Breve Reseña del Festival / Espacio y/o Sala:

En 1993 decidimos crear este espacio asumiendo como referente al Movimiento de Educadores Populares y al Encuentro de Teatro Popular, vanguardias de la “Construcción Colectiva del Pensamiento”, base fundamental de nuestra propuesta.
Así, la creación del Festival Nacional de Teatro ALALAO, se hizo con la idea de rescatar el frío como rasgo identitario del evento, donde la magia, los colores y el crudo invierno serian la razón de la existencia de esta forma estética y ética que, de ese modo, unía indisolublemente su filosofía de existir, a la ciudad de Oruro, como sede y centro de irradiación cultural que ya era, pero que requiere de esfuerzo constante para mantenerlo, valorarlo y proyectarlo en beneficio de los habitantes del municipio.

Con el firme propósito de involucrar a la población en el arte del teatro, realizamos muchas actividades en el centro de la ciudad como en las áreas periurbanas, logrando que los pobladores participen de una fiesta de integración pero, también, de conocimiento, crítica y análisis del contexto en el que nos desarrollamos.
Lo que en un momento fueron cinco días de entrega en las tablas, ahora se convierte en un proyecto de cinco a seis meses. Una vigencia temporal tan amplia sólo puede significar el compromiso y la conciencia de que todo trabajo serio, responsable y productivo que tenga reales posibilidades de incidencia en la sociedad, debe desarrollarse desde toda la experiencia recogida en las versiones anteriores del Festival, capaz de proponer actividades de larga duración verdaderamente sostenibles.

Conoce a otros programadores (as) invitados (as)

Proyecto Financiado a través de:​

Colaboradores: