Jorge Luis Zabaraín Castillo

Nombre del Programador (a) Invitado (a):

Jorge Luis Zabaraín Castillo

Jorge Luis Zabaraín Castillo, nacido en Ciénaga Magdalena, Colombia. Es profesional en estudios literarios y especialista en diseño de iluminación de escena de teatro y museos. Dirige el Festival Brújula al Sur que se encuentra en su 10ª versión ininterrumpida. Se ha dedicado desde hace 15 años a la gestión cultural propiciando la circulación de las artes escénicas de Iberoamérica en Colombia y proyectando las obras de su país hacia otros escenarios en el mundo. Ha participado del Festival Internacional Santiago OFF 2020; FIBA Festival Internacional de Buenos Aires EL MERCADO 2018 – 2019 – 2020; Feria y Mercado de las Artes Escénicas de San Sebastián 2018 – 2019 – 2020; SINGULAR Festival de Monólogos de Narón España; EFIBERO Encuentro de Festivales Iberoamericanos de Artes Escénicas 2019 en Argentina; Festival Internacional de Teatro de Cali 2019; EXPOCULTURA Referentes 2019 Mercado de Arte y Cultura de Medellín; Girart Mercado de las artes escénicas y la música de Argentina 2019; Red Euro-latinoamericana de Artes Escénicas 2019 Montevideo / Uruguay; Mercado de las Artes Escénicas de Venezuela 2017 – 2018; FIA Festival Internacional de las Artes de Costa Rica 2017; MAPAS Mercado de las artes Performativas del Atlántico Sur 2017; Festival Internacional de Teatro de Manizales, entre otros. Actualmente dirige el Teatro La Concha en la ciudad de Cali.

Nombre del Festival / Espacio y/o Sala que programa:

Festival Internacional de Teatro Brújula al Sur

País:

Cali – Colombia

Sitio web:

Link

Tipo de evento:

Festival de Arte Escénico – Anual

Consultas:

teatrolaconcha@ gmail.com | jzabarain@ gmail.com

Breve Reseña del Festival / Espacio y/o Sala:

Brújula al Sur es un espacio de visibilización de procesos de formación, creación y circulación en el campo de las artes escénicas, que promueve las nuevas tendencias y favorece el intercambio de saberes con otros procesos de innovación escénica del país y del mundo.

La programación anual del festival se corresponde y perfecciona en la medida en que enlaza los eventos de las versiones anteriores con los de las siguientes. De acuerdo con esta dinámica, en 2019, en el Festival Brújula al Sur se llevó a cabo la ¨Plataforma Académica¨ con maestros invitados de varios países. En 2020, volvieron los mismos maestros a la ciudad, en una residencia, para crear un espectáculo escénico con quienes trabajaron en el proceso académico del año anterior y en 2021, con el fin de sustentar este proceso, propiciaremos la circulación de las obras (resultantes de este diseño) por Colombia y el mundo. Nos encontramos en el tercer ciclo Brújula al Sur y en nuestra 10ª versión ininterrumpida.
Además de los estrenos coproducidos por el Festival, nutrimos nuestra programación con obras que son curadas por el equipo en los eventos nacionales e internacionales a los que asistimos los programadores de Brújula al Sur.

Conoce a otros programadores (as) invitados (as)

Proyecto Financiado a través de:​

Colaboradores: