Participan obras de SLOVAKIA, REPÚBLICA DOMINICANA, ESTADOS UNIDOS, AUSTRIA, PANAMÁ, PERÚ, BOLIVIA, URUGUAY, ARGENTINA, CHILE.

03 a 11 de Mayo, Región de Tarapacá, Chile

SAN LORENZO DE TARAPACÁ… De la Leyenda a lo Popular

Con danza y música nos embarcaremos en un viaje a través de parte de la historia del santo, su muerte, su entrega como religioso hasta la devoción que existe en la actualidad cada 10 de agosto.
Ha sido un trabajo que ha tenido un sustento importante de investigación in situ y el aporte de varios integrantes de la compañía que han sido parte, por muchos años de la fiesta integrando compañías religiosas, como por ejemplo Benito Cayo”, explicó la coreógrafa y directora artística de Kirqui Wayra, Rochi Biagetti Cortez.

VER FICHA

MIGRANTES

“Migrantes” cuenta la historia de seis migrantes latinos
en Europa. Seis actores de nacionalidades diferentes.
Una argentina, una boliviana, un ecuatoriano, un
mexicano, un colombiano y un chileno.
Acompañados por un músico en escena, cada uno
cuenta su viaje. Por qué dejaron su país? Que dejaron?
Que extrañan? Por qué se quedan?
Nostalgia, confrontación, descubrimiento.
Cada uno realizara su propio viaje iniciático, con su
acento, con su tradición, con sus colores y costumbres.

VER FICHA

YO SOY MAMANI

“Soy José Mamani” es una obra que se basa en un libro homónimo,
editado y difundido por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes,
pero que, lejos de representar el contenido de dicho libro de manera realista o mimética, lo que hace es traer a nuestra contemporaneidad de personas que vivimos en el siglo XXI como la búsqueda de una identidad particular; en este caso, la de un descendiente de aymaras, que no tiene previsto perpetuar esa tradición ni honrar la cosmovisión indígena, sino que sueña con pertenecer a un grupo de seres que lo admiren por su aspecto físico y sus hábitos de consumo.

VER FICHA

PERSPECTIVAS SONORAS

Con este programa el dúo Florian Reider y Álvaro Collao León hace referencia a la diversidad cultural y artística en el Festival de Fintdaz y al mismo tiempo presentan su propio espectro musical. El objetivo es salvar la distancia entre la música culta y la música ligera, entre otras cosas, presentando las obras que figuran en el programa y que pueden clasificarse como música popular, como 'Isn't she lovey' de Stevie Wonder, en arreglos artísticamente atractivos y también muy evocadores por sí mismos. La influencia austriaca también se presentará al público chileno, no sólo a través de los arreglos de Florian Reider, sino también a través de sus composiciones de jazz “Undecided” y “The tales they told us”, las cuales se estrenan en este concierto inaugural. Por último, pero no por ello menos importante, es la integración de la identidad musical chilena con las creaciones de 'Contrapunto serendipitous' y 'Qunqay', obras compuestas por Álvaro Collao León, quien creció en la ciudad de Iquique, donde se lleva a cabo el festival.

VER FICHA

PAINECUR

En 1960, después del gran terremoto de Valdivia, una comunidad mapuche de las cercanías del Lago Budi realizó el sacrificio de un niño para calmar las fuerzas sobrenaturales y evitar una catástrofe mayor. En ese entonces, los responsables del acto fueron enjuiciados; sin embargo, fueron declarados inocentes y el registro del proceso jurídico se ha extraviado con el paso del tiempo. En la actualidad, a un grupo de estudiantes de derecho se le ha asignado este caso para su examen de Clínica Jurídica; pero al carecer de fallo de referencia, deben conjeturar sobre la decisión del juez de la época.

VER FICHA

DESCONEXIÓN, EL AMOR EN TIEMPOS DE INTERNET

Desconexión, el amor en tiempos de internet” refleja los tiempos en los que vivimos donde la tecnología, redes sociales y aplicaciones electrónicas controlan gran parte de nuestra vida. Propone a partir de la danza y el humor rescatar una forma más artesanal de conectarse que bien podría ser mirándonos a los ojos.

VER FICHA

ABUELO

“Abuelo” Vejez, tercera edad, último ciclo de la vida. Soledad…
Esta obra es una exquisita y sensible propuesta de artes circenses, audaz en su concepción, con tintes surrealistas y expresionistas que transita los recuerdos y las realidades de un abuelo en un geriátrico.

VER FICHA

BÁRBARO

BÁRBARO explora el tánatos masculino como metáfora de la capacidad creadora y destructiva del ser humano, teniendo como punto de partida una sistematización del cuerpo, para buscar su esencia sensible en la fragilidad y prepararlo finalmente para bailar un “valse de destrucción masiva”.

VER FICHA

ENCONTRADOS

La escena se convierte en el espacio simbólico para plasmar sentimientos, inquietudes o ansiedades. Persona y artista se hallan, establecen un diálogo, se conectan en el desatino de no saber qué sucederá, con el desacierto de lo inesperado; de lo irrepetible y consustancial. Camerino y escenario; encuentro y desencuentro entre lo cotidiano y transcendental, en la perspectiva de dos almas que danzan al compás de un flamenco más intimista y universal.

VER FICHA

LA MUJER DE LOS PERROS

El 15 de julio de 1981 Ingrid Felicitas Olderock, Mayor de carabineros y ex agente de la DINA sufre, como destacarían los diarios de la época, un “cobarde atentado”. Nadie sabía el secreto que ocultaba esta mujer destacada por sus funciones al interior de la institución que la formó.
Ingrid entrenaba perros para violar a mujeres y hombres en el cuartel conocido como “La Venda Sexy”. A través de una puesta en escena que mezcla documentos y testimonios de la época se reconstruye la vida de esta mujer.

VER FICHA

YUGEN IN ACTION

Yugen en acción se abre con una actuación de un danza clásica japonesa kyogen, "Hana no Sode (Flores en mi manga)", una canción en solitario y baile para Evoca la nostalgia de una larga vida. Luego realizamos la clásica comedia kyogen Busu. (Sweet Poison) en inglés. Teatro de Yugen es el Única empresa en América que presenta kyogen. Comedias en ingles En Busu, el maestro de la House le dice a sus sirvientes, Taro-kaja y Jiro-kaja, que cuida la casa mientras él se va. Él específicamente les dice que hay un barril de veneno mortal, Llamado busu, que no deben acercarse por ninguna razón. Pero mientras el Maestro se va, los sirvientes ¡diseñan una forma inteligente de echar un vistazo dentro! Cuando el El Maestro finalmente regresa, han destrozado la casa y él es caos total!

VER FICHA

EL MOTE CON HUESILLOS

Un relato que nos habla de la familia y del amor, de la picardía del chileno y de la poca comunicación. Narvino se ha atrofiado y ya carece de pasión. Pero en la cocina, misteriosa devoción, Bertina tiene un secreto, va a cumplir una misión. Entre ollas y libretas, entre aliños y coliflor, va a inventar una receta que despierte a su guatón.

VER FICHA

¡CUIDADO CON LOS CRETINOS!

Esta es la historia del Señor y la Señora Cretino, dos seres detestables que no tendrán la suficiente capacidad para ser empáticos con su entorno ni con los demás: odian a los animales, contaminan, no son capaces de cuidar su jardín y viven jugándose desagradables bromas el uno al otro. Ellos mantendrán encerrada a una simpática y talentosa monita quien con la llegada de un concurso de variedades a la ciudad decidirán ponerla en venta para lograr ganar un millonario premio.

VER FICHA

BATUCADA ALTOTEATRO

Batucada Altoteatro, es un espectáculo más del grupo “Altoteatro”, enfocándose en esta oportunidad en el aprendizaje de instrumentos de percusión, incorporando a la vez instrumentos de viento metal para ensamblar ambos y así obtener una propuesta sonora sólida y enérgica.
Los ritmos que se interpretan son en su mayoría sambas brasileras y fusiones del mismo estilo.
Al igual las melodías utilizadas varían entre estilos populares y otros.

VER FICHA

TRILOGIA CLOWN

Este espectáculo consta de diversas rutinas de payasos, los cuales a través de su música e instrumentos van hilando cada número.
Se presentarán rutinas clásicas de payasos, además de magia, malabares, equilibrios y concursos con mucha interacción con el público. Este espectáculo es adaptable para hacerlo en salas, teatros o al aire libre y su tiempo de duración es flexible para mayor comodidad del evento.

VER FICHA

NIÑOS QUE FUERON GRANDES

Niños Que Fueron Grandes es una obra de calle que se plantea desde el juego de niños que utilizan todo lo que está a su alcance para viajar, recrear e imaginar las infancias de tres escritores nacionales (Chile): Baldomero Lillo Gabriela Mistral Manuel Rojas.

Se desarrolla con Marionetas y en la técnica de teatro de objetos, donde sombreros, libros, cajones en desuso y otros artefactos cobran vida transformándose en otra cosa.

VER FICHA

DUAL

Personas que conviven, cada una en su propio mundo. Un yo orientado Relación que se ve abrumada por la propia. Pensamientos y / o procesos virtuales internos.
Parámetros Eso desvía la atención de la vida de la relación. ¿Quién tiene más poder para realizar? Quién puede ofrecer valor para la relación? ¿Y somos capaces, en absoluto? D U A L es Sobre relación y sonido, relación entre sonidos, vibrando la relación, usurpando la Relación… Un concierto vívido de sonidos y cuerpos.

VER FICHA

EL DYLAN

Nacido y criado en la Ligua, con nombre de artista y siempre sintiéndose mujer. Así creció el Dylan, un joven de 26 años que fue asesinado a unos pasos de su casa. Las razones fueron confusas y se sospechó que su muerte era un caso de transfobia.
Su relato lleno de sombras y dudas se volvía un discurso triste pero necesario para todos nosotros, algo nos estaba recordando de algo de lo que somos todos culpables.

VER FICHA

AMOR, LOCURA Y MUERTE

Amor, locura y muerte, tres cuentos en el papel, tres cuentos en el escenario; “La gallina degollada”,” El infierno artificial” y “La meningitis y su sombra” son interpretadas por tres actores, quienes irán reconstruyendo estas historias en tres marcados estilos teatrales. La puesta en escena se presenta totalmente transparente, los interpretes pasan de una narración a otra ,de un estilo a otro frente a nuestros ojos , el “camarín” abierto en un costado del escenario nos permite ver la transformación ,la preparación y entrada a cada nueva historia.

VER FICHA

PLOPLO VENDEDOR DE ILUSIONES

“Vendo sueños con gusto a caramelo, fantasías, historias maravillosas que despiertan la alegría!”
Un pequeño vendedor de Ilusiones despliega su diminuta máquina mágica y comienza la función ante los ojos maravillados de los pueblerinos.
Nadie se da cuenta que Pelusa, que es muy Chiquita, no alcanza a ver nada.
Pelusa sigue al vendedor de ilusiones hasta su campamento El la invita a un viaje extraordinario en una tierra donde todas sus ilusiones se harán realidad.

VER FICHA

TROPO

Una tormenta azota un pueblo llevándose partes de sus habitantes.
Al volver Julián y Ramiro se encuentran con un pueblo cambiado, donde todos han perdido partes y están desesperados por volver a ser los que eran.
Como son los únicos que cuentan con todas sus partes deciden que uno ira en busca de la tormenta, mientras otro se queda en el pueblo solucionando los problemas de sus amigos.

VER FICHA

PASOS LARGOS

Una mujer y tres vestidos que se transforman en escena consignan tres pasos (momentos) en la vida de un personaje. De lo poético al humor, la sensibilidad atraviesa temas profundos y comunes, como la vida en pareja, la vejez y los vínculos; desde la perspectiva de una mujer. Creando las escenas a partir de vestuarios y objetos, transformando todo a cada momento.

VER FICHA

ANOTHER SONG IN SILENCE

El silencio es un género musical particular que surge de la ausencia de significado en varias áreas. Por ejemplo, como medio de dramatización cuando el silencio no está ausente, que es el atributo originalmente esperado. Un atributo funciona como una característica básica de la trama, por ejemplo, “Un minuto de aliento”. El aliento es creado por la falta de opinión y habla a todos directamente.

VER FICHA

LA ANTI-DANZA BAILA PARA NICANOR PARRA

“La Anti-Danza baila para Nicanor Parra” es una obra correspondiente a las artes escénicas, la cual celebra la existencia del poeta, matemático y físico chileno Nicanor Parra. La creación coreográfica tiene como punto de inicio la selección de 4 artefactos pertenecientes a la “antipoesía” de Nicanor, además de un elemento de carga emocional en su vida. A través de ellos intentamos evidenciar el movimiento que nace desde el cuerpo y la voz como detonador, buscando así nuestra Anti-Danza.

VER FICHA

EL CLASICO

El Clásico, es una obra de danza para toda la familia basada en el mundo del Fútbol que refleja desde la actuación y el movimiento algunas reacciones, situaciones y repercusiones que despierta este popular juego en nuestra sociedad; abriendo así las pasiones y tristezas reunidas en la escena.

VER FICHA

4 PERFOMANCE ELECTROACUSTICAS

“4 Performances Electroacústicas” es una propuesta escénica transdisciplinaria que explora acciones, situaciones y sonoridades de lo cotidiano de la vida humana en la ciudad. 6 artistas, provenientes de la música, la danza contemporánea y el teatro, a través de un lenguaje común y transversal, exponen un relato metafórico de cómo deviene la vida humana en las sociedades contemporáneas.

VER FICHA

LAS VOCES DE LOS CALLADOS

Es una historia que navega en las aguas del misterio y de lo inexplicable. Precisamente, el drama describe el trabajo de un literato que construye una novela basada en las desventuras de un anarquista (Antonio Ramón), quien intentó vengar la muerte de su hermano muerto en la masacre de la Escuela Santa María de Iquique; paralelamente, investiga las circunstancias en que fueron asesinados sus progenitores y el paradero de sus propios restos, en el viejo puerto. Mientras redacta concentradamente su trabajo, descubre voces que le hablan. Son las voces de sus antepasados, “las voces de los callados”

VER FICHA

EL CONEJO Y EL ZORRO

Mamá Rosa no sabe qué hacer con un recién aparecido conejo que sí supo que hacer frente a un recién aparecido zorro.

VER FICHA

PAREIDOLIA

PAREIDOLIA es la capacidad que tiene la mente de reconocer figuras concretas en formas abstractas, como cuando miramos las nubes, las manchas en la pared o las vetas de la madera.

VER FICHA

ARPEGGIONE

Tercera parte de la trilogía Buenaventura de Luis Alberto Heiremans, uno de los escritores y dramaturgos chilenos más prolíficos y representativos de la generación del 50.

VER FICHA

LAS COSAS QUE NUNCA DIJE

Cuatro jóvenes de distintos orígenes se reúnen a reflexionar en torno al luto y el duelo. Desde su biografías van entramando la hipótesis de la perdida y explorando las posibilidades que ofrecen espacios únicos, propios/personal y algunas veces olvidados, para reconstruir la historia no contada de la muerte.

VER FICHA