Los invitamos a leer la hermosa columna que realizó la nueva plataforma de difusión artística de la Región de Tarapacá, Visivle, donde se destaca la labor de nuestro director general, Abraham Sanhueza López, quien lleva más de 25 años generando espacios para las culturas y las artes en una de las zonas más extremas del país.
Link: https://www.visivle.cl/post/surprising-discoveries-during-walking-tours
Un bastión de la Cultura
Abraham Sanhueza López
Durante varios años participé como público del Festival Internacional de Teatro y Danza, Fintdaz. Toda una experiencia para una amante del Teatro y la Danza. Un lugar de ensueño donde se podía, por una vez en el año, participar de los montajes más hermosos, cargados de talento y belleza, me llenaba de fuerza e inspiración y en más de un momento de una emoción indescriptible. Así es el arte y la magia del relato de historias llevadas a las tablas y a la danza.
Recuerdo como si fuera ayer, haber estado sentada por horas en el anfiteatro del Teatro Municipal de Iquique, viendo una tras otra las obras seleccionadas. Esos momentos los atesoro en mi corazón y según los que pude apreciar por los momentos de silencio de la concurrencia, no era la única.
Y entonces quién era capaz de gestionar estas mágicas instancias, de motivar a un equipo para trabajar para la entrega de esta iniciativa. Ahí surgió el nombre de un gestor Abraham Sanhueza López.
Quizás la labor de Abraham sea parte del quehacer de otros gestores en otros lugares del mundo, pero hacía falta que alguien se atreviera y ahí estamos recordando que las Artes son para contar historias que estremecen y enseñan, que es el resultado de seres humanos que buscan otros fines más allá de un fin de lucro, porque muchas veces lo que hacen nos es posible valorarlo.
El trabajo de un gestor tiene otras características que van más allá, tiene que tener la capacidad de agrupar, motivar, gestionar, visualizar y generar fondos para que las cosas resulten. Sin embargo a un Gestor Cultural lo guía la pasión y el amor a disciplinas poco valoradas, con mayor razón el trabajo se hace más apreciado aún.
Lo importante ahora es saber si después de tanto esfuerzo existe la recompensa, es decir, que mientras más avanzo más camino hago y no que estoy siempre en el comienzo. Lo digo porque para gestionar una actividad cada año hay que comenzar de cero y volver a realizar todos los esfuerzos necesario para que el respetable público, se siente frente a un espectáculo de calidad y vuele envuelta en la magia como lo hice yo en aquella butaca improvisada a las afuera del Teatro Municipal.
Sólo me queda decir que estamos al debe con los gestores culturales que son el bastión de la cultura en nuestra Región de Tarapacá. Felicitaciones y larga vida a Abraham Sanhueza López.