Saltar al contenido

FINTDAZ anunció las 15 obras nacionales, que serán parte de la programación gratuita este 2024

  • Proyecto organizado por la Compañía de Teatro Profesional Antifaz y financiado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través del Programa de  Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras y Fondos de Cultura; Ley de Donaciones Culturales y la Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi.
  • Un total de 23 compañías se presentarán en la celebración de los 17 años del festival.

El Festival Internacional de Teatro y Danza FINTDAZ, anunció las 15 obras nacionales que serán parte de su décimo séptima edición y que, junto a las ocho compañías  internacionales ya anunciadas, estarán itinerando y llevando toda la magia de las artes escénicas, a las comunas de Iquique, Alto Hospicio, Pozo Almonte, Pica y Huara de la Región de  Tarapacá.

Para este 2024, el festival organizado por la Compañía de Teatro Profesional Antifaz, se presentó bajo el hashtag #tuespaciodeencuentro y su director general, Abraham Sanhueza López,  comentó que, “a pesar de que el magno encuentro internacional se realizará entre el 19 y el 26 de octubre, con obras invitadas de Argentina, Brasil, Chile, España, Francia, Italia  y Perú, se desarrollarán Hitos Programáticos durante todo el año, para seguir propiciando instancias de vinculación y acercamiento a las artes, que son tan necesarias para el  desarrollo y la transformación social”.

Proyecto financiado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través del Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras, Convocatoria 2023; Fondo  Nacional de Fomento y Desarrollo de las Artes Escénicas, Línea Festivales y Encuentros de Trayectoria, Convocatoria 2024; Ley de Donaciones Culturales y Compañía Minera Doña Inés  de Collahuasi.

Selección

Las obras que serán parte de la programación en el mes de octubre son “Auge y caída del Ruiseñor: La historia de Rosita Serrano” (Teatro) del Colectivo Makinados (Santiago),  “Enganchados, mujeres del salitre” (teatro) de la Compañía Teatral La Favorecedora (Antofagasta), “Algo huele mal” (teatro drama) de la Compañía Boca Abajo (Santiago), “-Puerto  Seco- Erase una vez el mar – La memoria de los sésiles” (teatro familiar) de la Compañía Astillero Teatro (Viña del Mar), “Efecto fauna” (teatro, música, concierto) de la Compañía Flautotum Ensamble (Santiago), “Riesgo cero” (circo, teatro comedia) de la Compañía Circo La Cuarta Estación (Coquimbo), “Susurros del desierto” (teatro de títeres) de la Compañía  Teatro Puertas de la Luna (Antofagasta), “Raquel” (teatro, drama) del Colectivo Anfibia (Santiago) y “Hammam” (proyecto transmedial, danza) de Hammam (Santiago).

En el caso de los Hitos Programáticos, los montajes seleccionados son “Des género” (teatro comedia) de la Compañía Arlequín Teatro Arte (Arica), “El alférez pobre. Cuentos del conejo” (teatro de títeres y narración oral) de la Compañía La Tranca (Iquique), “Guillermo. Hombre mágico” (teatro) de la Compañía de Teatro No más (Iquique), “Cosmoandina” (teatro y narración oral) de la Compañía La Pacha Teatro (Iquique), “Street Circus” (circo y teatro) de Mr. Juggling Circus (Iquique) y “Dragón dorado” (narración oral) de Run Run Musicuentos (Iquque).

Toda la programación de FINTDAZ es gratuita y se encuentra disponible en www.fintdaz.cl, así como también en sus redes sociales (Facebook e Instagram) como @fintdazchile.

La Compañía de Teatro Profesional Antifaz es financiada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través de su Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales  Colaboradoras que busca fortalecer y dar continuidad a instituciones y organizaciones culturales de derecho privado y sin fines de lucro. Este programa además es parte del Sistema de  Financiamiento a Organizaciones e Infraestructura Cultural del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio que integra, articula y coordina de forma transversal los planes,  programas y fondos orientados al fomento y apoyo de las organizaciones, de la infraestructura cultural, y de la mediación artística. Todo esto con una vocación descentralizada, mecanismos participativos, y la promoción de la creación de redes y asociaciones.