Saltar al contenido

Mes del Teatro Chileno: Jardín Infantil inició las celebraciones con obra presentada por FINTDAZ

  • Proyecto organizado por la Compañía de Teatro Antifaz y financiado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través del Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales  Colaboradoras, Convocatoria 2023; Fondo Nacional de Fomento y Desarrollo de las Artes Escénicas, Línea Festivales y Encuentros de Trayectoria, Convocatoria 2024; Ley de Donaciones  Culturales y la Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi.
  • Se realizarán funciones especiales para los y las estudiantes de Iquique y Alto Hospicio, tanto en el Salón Tarapacá como en los mismos recintos.

El Jardín Infantil Amtiri de Iquique inició las celebraciones del Mes del Teatro Chileno, viendo la obra “Dragón Dorado” de la Compañía Run Run Musicuentos, en su mismo recinto, como parte de la  programación del 17° Festival Internacional de Teatro y Danza FINTDAZ.

Es así como la leyenda del Cerro Dragón, un Santuario de la Naturaleza y denominada la duna urbana más grande del mundo, se hizo presente en una entretenida mañana con los públicos con más pequeños, dando  inicio a las funciones que se realizarán especialmente para establecimientos educacionales de Iquique y Alto Hospicio, en el Salón Tarapacá y en los mismos recintos. Proyecto organizado por la Compañía de Teatro  Antifaz y financiado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través del Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras, Convocatoria 2023; Fondo Nacional de Fomento y  Desarrollo de las Artes Escénicas, Línea Festivales y Encuentros de Trayectoria, Convocatoria 2024; Ley de Donaciones Culturales y la Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi.

Hitos Programáticos

Al finalizar la obra, la directora del Jardín Amtiri, Liliana Cortés Galleguillos, comentó que “estoy totalmente agradecida de FINTDAZ por habernos traído a Run Run Musicuentos, porque los niños y niñas  de verdad disfrutaron y gozaron con esta parte artística, porque los niños y niñas son sujetos de derecho y por eso, la expresión es parte de ellos. Gracias a ambos por estas actividades que hacen en pro  de los niños y niñas, porque son lo primero”.

La actividad también se enmarcó en los Hitos Programáticos de FINTDAZ, los cuales “nacieron en la época de pandemia, como una manera de acompañar a la gente que no podía salir de sus casas y como  una forma para reinventarnos, ante la imposibilidad de continuar con las iniciativas presenciales. Actualmente, se han mantenido porque nos permiten estar presentes durante bastantes meses con  presentaciones de montajes y talleres para la comunidad, antes de poder vivir el Gran Festival, en octubre y noviembre”, dijo el director general, Abraham Sanhueza López.

Cosmoandina. Una narración oral sobre nuestra cosmovisión ancestral” de La Pacha Teatro, “El Alférez Pobre” de la Compañía La Tranca y “El niño de los fósiles” de Teatro Marote, son las propuestas  escénicas que celebrarán al teatro chileno y que podrán ser vistas por las comunidades educativas del Colegio San Martín, Colegio Lirima, Colegio Golden North College, Colegio Deportivo Profesional Elena  Duvauchelle Cabezón y Colegio Nazaret, entre otros.

Toda la información sobre la nueva edición del festival, está disponible en www.fintdaz.cl y en las redes sociales (Facebook e Instagram) como @fintdazchile.

La Compañía de Teatro Profesional Antifaz es financiada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través de su Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras que busca fortalecer  y dar continuidad a instituciones y organizaciones culturales de derecho privado y sin fines de lucro. Este programa además es parte del Sistema de Financiamiento a Organizaciones e Infraestructura  Cultural del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio que integra, articula y coordina de forma transversal los planes, programas y fondos orientados al fomento y apoyo de las organizaciones, de la  infraestructura cultural, y de la mediación artística. Todo esto con una vocación descentralizada, mecanismos participativos, y la promoción de la creación de redes y asociaciones.