Saltar al contenido

Laboratorios Escénicos Inmersivos: (Purgotoxina Tecnología de Drenaje)

Este laboratorio se realiza en el marco de las funciones de HAMMAM, proyecto dirigido por Javiera Peón-Veiga y co-creado con Rodrigo Sobarzo, Antonia Peón-Veiga, Natalia Ramírez Püschel y Claudio Muñoz, que explora el vapor de agua y el sonido como cuerpos medioambientales, medios de con-tacto y afectación, además de investigar el “baño” como fenómeno colectivo de purga, transformación y regeneración.

Quien Facilita:
Javiera Peón-Veiga, Santiago de Chile (1978).
Coreógrafa, investigadora, performer y gestora. Su interés se centra en interrogar los límites entre el interior y exterior de los cuerpos, entre lo íntimo y lo público, entre acción y contemplación, entre lo vivo y lo inerte, convocando a las fuerzas invisibles que participan en la conexión y comunicación entre cuerpos. En sus proyectos ha explorado la respiración, la sexualidad, el sonido y el vapor de agua, entre otros, como fenómenos y materialidades para habitar «lo entre» y como maneras de expandir el pensamiento acerca de cuerpos-entornos y sus afecciones.

Sus trabajos se caracterizan por la creación de experiencias inmersivas que intencionan rituales de transmutación y, desde el 2016, vuelca su interés hacia el sonido como vehículo de transformación corporal y medio de encuentro colectivo. Actualmente desarrolla proyectos que se preguntan por la circulación y ecología del agua en el planeta, abordando al agua como un organismo vivo que transita a través de una diversidad de cuerpos interconectados.

Estudia psicología en la Pontificia Universidad Católica de Chile (2002) y danza contemporánea en London Contemporary Dance School, The Place (2006) en Inglaterra. Se especializa en investigación coreográfica en Francia en el Centre National de Danse Contemporaine d’Angers (CNDC 2006-08), y en la Fondation Royaumont (CRCC 2008-09). Recientemente cursa el Diplomado en Arte Sonoro en Tsonami Arte Sonoro, Chile (2021). Sus proyectos se han presentado en Brasil, Argentina, Uruguay, Alemania, Francia, España, Portugal, Reino Unido, Suecia y Chile (Bienal SESC de Dança, Tanz Im August, Sâlmon, DañsFabrik, Mousonturm, FIDCU, MIRADA, Santiago a Mil, Danzalborde, entre otros).

Desde el 2009 vive en Santiago de Chile. Es una de las fundadoras de NAVE, Centro de Creación y Residencia, siendo Co-directora Artística hasta el 2019 y, desde entonces, artista
asociada y parte del equipo curatorial.

Esta es una práctica muy energizante y reparadora que se complementa de manera muy consistente con la performance HAMMAN.

BREVE RESUMEN:

Experimentando con el dispositivo escénico de la performance HAMMAM”, el  laboratorio propone un baño colectivo y la exploración del vapor como elemento de transmutación.

RESEÑA:

El laboratorio LÖYLY es una invitación a darse un baño colectivo y a entrar en relación y con-tacto con el vapor y la temperatura. La palabra finlandesa “löyly” hace referencia al vapor que se obtiene al verter agua sobre piedras calientes, evocando un estado de transición, un umbral borroso, un espíritu que se desvanece y se lleva el calor. Experimentando con el dispositivo escénico de la performance HAMMAM, la práctica invoca al vapor, la temperatura y el sonido como guías. La invitación es a dejarse tocar, atravesar, humedecer y sanar por estos elementos y sus propiedades medicinales,  generando un encuentro y espacio colectivo de transmutación. Este laboratorio se realiza en el marco de las funciones de HAMMAM, proyecto dirigido por Javiera Peón-Veiga y co-creado con Rodrigo Sobarzo, Antonia Peón-Veiga, Natalia Ramírez Püschel y Claudio Muñoz, que explora el vapor de agua y el sonido como cuerpos medioambientales, medios de con-tacto y afectación, además de investigar el “baño” como fenómeno colectivo de purga, transformación y regeneración.

*** Cada participante necesita traer una toalla y un traje de baño o cambio de ropa.

Duración: 90 minutos
Facilitan: Equipo HAMMAM: Rodrigo Sobarzo, Antonia Peón-Veiga, Natalia Ramírez Püschel, Claudio Muñoz y Javiera Peón-Veiga
Nº participantes: Máximo 50 participantes
Público objetivo: Todo público + 16 años. Un público más específico serían estudiantes y profesionales afines a las artes, el movimiento y la salud.

El laboratorio PURGOTOXINA TECNOLOGÍA DE DRENAJE consiste en un baño sonoro-somático que atraviesa los pasos del Hammam –calentamiento, masaje, exfoliación, lavado y relajación o descanso–. Mediante un DJ set y la construcción de una intimidad colectiva, la práctica invita a purgar y drenar el cuerpo, la mente y la imaginación.

Este laboratorio es una práctica de exploración corporal que habilita estados de lavado corporal para sudar y enjuagar entre el calentamiento y el enfriamiento.
Se propone que cada participante arme su propio hammam, un recinto de purga, y explore tecnologías de drenaje, transitando paso a paso por el calor, el masaje, la exfoliación, el lavado y la relajación.

Este laboratorio se realiza en el marco de las funciones de HAMMAM, proyecto dirigido por Javiera Peón-Veiga y co-creado con Rodrigo Sobarzo, Antonia Peón-Veiga, Natalia Ramírez Püschel y Claudio Muñoz, que explora el vapor de agua y el sonido como cuerpos medioambientales, medios de con-tacto y afectación, además de investigar el  “baño” como fenómeno colectivo de purga, transformación y regeneración.

Duración: 2 horas
Nº participantes: Máximo 40 participantes
Público objetivo: Todo público + 16 años.
Público específico: Estudiantes y profesionales afines a las artes, el movimiento y la salud.

Programación horaria

22 de Noviembre

16:00 - 18:30
Escuela Gabriela Mistral de Iquique.
(Purgotoxina Tecnología de Drenaje)

23 de Noviembre

12:00 - 13:30
Escuela Gabriela Mistral de Iquique.
(Laboratorio Loy Ly)

Fecha

Nov 22 2024

Hora

4:00 pm - 6:00 pm

Localización

Sala Múltiple - Escuela Gabriela Mistral
Libertad #1525, Iquique

En Cartelera

noviembre 2024
Nov 21 2024

HammamEntradas DisponiblesGran FestivalPresencial

Sala Múltiple - Escuela Gabriela Mistral
¡No hay eventos!
Cargar más