Nombre de la actividad: TALLER “MALA MEMORIA”
Artes Performaticas
Facilitador: Andrea Ubal Rodríguez
Nombre de la Compañía / Organización: Compañía de Teatro Antifaz / Facultad de Artes Univ. Católica de Chile y Museo de la Memoria y los Derechos Humanos
Alumno Objetivo: + 18 años, hasta 99 años y más / De preferencia personas con conocimientos en teatro, danza, artes circenses, etc.
Duración / Sesiones / Fecha:
Etapa 1: Sábado 19-Domingo 20 de Agosto de 2023.
Horario de las sesiones:
Jornada de la mañana de 10 a 13 horas.
Pausa almuerzo: 13 a 14:30
Jornada de la tarde: 14:30 a 18 horas.
Etapa 2: 2 asesorías a distancia (vía zoom) entre los dos talleres presenciales, en horarios a convenir con participantes.
Etapa 3: Sábado 9-Domingo 10 de Septiembre de 2023
Horario de las sesiones:
Jornada de la mañana de 10 a 13 horas.
Pausa almuerzo: 13 a 14:30
Jornada de la tarde: 14:30 a 18 horas (el día domingo 10 de septiembre en este horario, realizaremos una
performance pública)
DESCRIPCIÓN:
El curso espera que los estudiantes aprendan las herramientas necesarias para explorar diversas formas de creación teatral que documenten eventos históricos, o aborden cuestiones relevantes de la comunidad contemporánea, tales como la crisis social y de la justicia, con metodologías basadas en el teatro documental, las tradiciones orales o los discursos narrativos.
El taller MALA MEMORIA: TERRITORIOS pretende ser un espacio creativo y reflexivo donde exploraremos la relación entre la performance artística y la memoria personal y colectiva. A lo largo de este taller, nos sumergiremos en la riqueza de los archivos personales y públicos como una fuente de inspiración y conexión con nuestras historias individuales y compartidas, ligadas al territorio y al tema del Golpe de estado del 11 de septiembre de 1973.
Los y las participantes tendrán la oportunidad de descubrir cómo los archivos, ya sean fotografías, objetos, documentos o cualquier otro tipo de material, pueden convertirse en la base para la creación de performances significativas y particulares.
OBJETIVOS:
– Explorar la relación entre la performance y la memoria personal y colectiva.
– Utilizar archivos públicos y personales como base para la creación de una performance.
– Fomentar la reflexión sobre la importancia de los archivos en la preservación y transmisión de la memoria.
– Desarrollar habilidades de expresión creativa y comunicación a través del cuerpo en movimiento.
– Desarrollar un ejercicio escénico de creación colaborativa, a través de la dramaturgia, el movimiento, la danza y la actuación, para elaborar un discurso escénico colectivo.
El curso espera que los estudiantes aprendan las herramientas necesarias para explorar diversas formas de creación teatral que documenten
eventos históricos, o aborden cuestiones relevantes de la comunidad contemporánea, tales como la crisis social y de la justicia, con
metodologías basadas en el teatro documental, las tradiciones orales o los discursos narrativos.
El taller Mala memoria: performando el recuerdo pretende ser un espacio creativo y reflexivo donde exploraremos la relación entre la performance artística y la memoria personal y colectiva. A lo largo de este taller, nos sumergiremos en la riqueza de los archivos personales y públicos como una fuente de inspiración y conexión con nuestras historias individuales y compartidas, ligadas al territorio y al tema del Golpe de estado del 11 de septiembre de 1973.
Los y las participantes tendrán la oportunidad de descubrir cómo los archivos, ya sean fotografías, objetos, documentos o cualquier otro tipo de material, pueden convertirse en la base para la creación de performances significativas y particulares.
OBJETIVOS:
– Explorar la relación entre la performance y la memoria personal y colectiva.
– Utilizar archivos públicos y personales como base para la creación de una performance.
– Fomentar la reflexión sobre la importancia de los archivos en la preservación y transmisión de la memoria.
– Desarrollar habilidades de expresión creativa y comunicación a través del cuerpo en movimiento.
– Desarrollar un ejercicio escénico de creación colaborativa, a través de la dramaturgia, el movimiento, la danza y la actuación, para elaborar un discurso escénico colectivo.
ANDREA UBAL RODRÍGUEZ / Profesora
Especialidades: Actuación, Movimiento, Teatro Documental y biográfico, Pedagogía Teatral, Diseño Curricular.
Curriculum Académico abreviado
Andrea Ubal es Actriz (1995), directora teatral (2002) de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Magister en Teatro (2012) de la Université du Québec en Montréal (UQAM). Candidata a doctora en Estudios y Prácticas de las Artes en la UQAM, becada por Conicyt, con la investigación “Cuerpo, memoria, identidad: del testimonio a la escena”. Académica de la Escuela de Teatro, su docencia se ha desarrollado principalmente en las líneas de actuación y movimiento además de realizar trabajo de investigación y de gestión académica a nivel de pregrado y postgrado. En el exterior, ha tenido experiencia docente en el magister en teatro de la Universidad de Quebec en Montreal. Como actriz o directora ha participado en diversos montajes independientes en Chile y ha colaborado en proyectos artísticos en Quebec, tanto a nivel profesional, comunitario y universitario. Entre sus trabajos destaca la dirección del montaje “Beckett y Godot” de Juan Radrigán que obtuvo el “Premio al mejor montaje del año” (1995) otorgado por el Círculo de periodistas de espectáculos. Su trabajo de investigación y creación se ha centrado en temas relacionados con los procesos de creación ligados la memoria, la identidad y la transmisión de testimonios en escena. Además, ha desarrollado investigaciones ligadas a metodologías para la formación de actores, y al teatro aplicado a la comunidad.