- Cabe recordar que todas las actividades que se desarrollan dentro del marco de FINTDAZ durante el presente año, cuentan con el financiamiento del FNDR de Asignación Directa del Gobierno Regional de Tarapacá, Core Tarapacá, Fondart Nacional – Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras (PAOCC) del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Ley de Donaciones Culturales y Minera Doña Inés de Collahuasi.
- La modalidad online trajo consigo una audiencia proveniente de ocho países.
Para muchos la etapa de pandemia les ha servido para decidir aprender alguna disciplina de interés, inscribiéndose en algún curso o taller. En el caso del Festival Internacional de Teatro y Danza (FINTDAZ), este espacio de perfeccionamiento (que se desarrollaba de forma anual y presencial) mutó a la virtualidad y tuvo como resultado más de mil participantes que desarrollaron una instancia de formación, en el transcurso del 2021.
Desde talleres como El Arte de Ser para aprender a comunicarnos, pasando por workshops inclusivos (del Centro Cultural Gabriela Mistral), Producción Escénica, Dramaturgia y hasta Magia para Niños, son solo algunas de las alternativas que escogió la comunidad FINTDAZ, con participantes provenientes de Argentina, Colombia, Ecuador, Perú, México, Bolivia, Venezuela y Chile (en las regiones Tarapacá, Metropolitana, Valparaíso, O’Higgins, Los Ríos, Antofagasta, Arica, La Araucanía, Maule y Coquimbo).
LENGUA DE SEÑAS
Por primera vez y con todo lo que implica la transición a lo remoto, se concretaron dos períodos de una formación en Lengua de Señas, que fue impartido por Cristóbal Campeny, sordo nativo, y su ayudante Nancy Gómez, frente a la gran cantidad de interesados que tuvo dicho espacio.
Para Campeny, fue muy emocionante saber el alto interés que tuvo la comunidad en participar y de esta manera, romper las barreras de la comunicación. “Creo que para la comunidad sorda se necesita muchas instancias de formación para ampliarla a todo el país, ya que existen muchísimas personas con la misma condición que tengo y necesitan ser entendidas por las personas oyentes para que no sean excluyentes en la conversación, para estar más informados y tener mejor vocabulario”, sostuvo.
En cuando a Gómez, fue un desafió tremendo realizar esta instancia frente a la pantalla, porque se requiere la presencia para observar las manos, las señas y la expresión.
“Lo positivo fue que extendió las posibilidades de aprendizaje. Lamentablemente todo está muy centralizado y la pandemia o esta virtualidad desde donde ahora se está aprendiendo, pudo expandir los
conocimientos tan necesarios como es aprender la lengua de señas y generar un país, una nación más igualitaria”, precisó.
Con un homenaje a la poeta chilena Gabriela Mistral o la interpretación en señas del himno de Iquique, las participantes finalizaron su taller y agradecieron el haber cumplido el sueño de aprender dicho lenguaje.
Una de ellas fue Susana Riquelme, encargada de la biblioteca de un colegio, quien dijo que “este taller me encantó, aprendí harto pero todavía falta mucho. De todas maneras, despierta en mi las ganas e intenciones de que ojalá todos lo pudieran aprender y de alguna manera voy a tratar de ser una embajadora en mi escuela, tratando de enseñarles a los niños y a mis colegas. Así es que muy agradecida de esta oportunidad y ojalá muchas más personas tengan acceso a este aprendizaje”.
Para Oriele Villegas, profesora de inglés, fue una gran experiencia no solo por lo aprendido, sino también para “tomar consciencia respecto a la importancia de la inclusión, ojalá que esta instancia se siga dando para los docentes, ya que nosotros tenemos contacto con diferentes tipos de estudiantes y en algún momento de nuestras carreras será con un alumno sordo, así es que nada más que agradecer a Nancy, a Moira y todas las personas que permitieron que esto se llevara a cabo”, expresó.
A su vez, el director general de FINTDAZ, Abraham Sanhueza López, contó que “recibimos tantas solicitudes de inscripción para este espacio, con la intención de que más personas logren dominar este lenguaje y así facilitar nuestra comunicación, que tuvimos que abrir una nueva fecha. Esto da cuenta del interés por aprender y mejorar el vínculo con las personassordas, porque hay profesores o familiares que lo requieren, por ejemplo, entonces nos pareció un proyecto muy bonito y trascendental de hacer”.
La Compañía de Teatro Profesional Antifaz forma parte del Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, que busca fortalecer y dar continuidad a instituciones y organizaciones culturales de derecho privado y sin fines de lucro. Este programa además es parte del Sistema de Financiamiento a Organizaciones e Infraestructura Cultural del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio que integra, articula y coordina de forma transversal los planes, programas y fondos orientados al fomento y apoyo de las organizaciones, de la infraestructura cultural, y de la mediación artística. Todo esto con una vocación descentralizada, mecanismos participativos, y la promoción de la creación de redes y asociaciones.