- Proyecto organizado por la Compañía de Teatro Antifaz y financiado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través del Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras, Convocatoria 2023; Fondo Nacional de Fomento y Desarrollo de las Artes Escénicas, Línea Festivales y Encuentros de Trayectoria, Convocatoria 2024; Ley de Donaciones Culturales; Gobierno Regional de Tarapacá junto al Consejo Regional de Tarapacá, a través del 8% del Fondo Nacional de Desarrollo Regional de Cultura 2024 y Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi.
- La edición número 17 del evento que se realiza anualmente en la región de Tarapacá, contó con funciones y actividades formativas gratuitas para toda la comunidad.
Inició el 2025 y el Festival Internacional de Teatro y Danza FINTDAZ anunció que más de nueve mil personas participaron y disfrutaron de la edición número 17 con su programación gratuita, que estuvo nutrida de obras presenciales, virtuales y actividades formativas, entre los meses de abril y diciembre del año pasado.
El teatro, la danza y el circo, se hicieron presentes en las comunas de Iquique, Alto Hospicio, Pozo Almonte, Pica y Huara, ocupando salas y espacios no convencionales que fueron adaptados por la producción del festival, para recibir a más de 20 montajes nacionales e internacionales que visitaron la región de Tarapacá.
FINTDAZ es organizado por la Compañía de Teatro Profesional Antifaz y financiado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través del Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras, Convocatoria 2023; Fondo Nacional de Fomento y Desarrollo de las Artes Escénicas, Línea Festivales y Encuentros de Trayectoria, Convocatoria 2024; Ley de Donaciones Culturales; Gobierno Regional de Tarapacá junto al Consejo Regional de Tarapacá, a través del 8% del Fondo Nacional de Desarrollo Regional de Cultura 2024 y Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi.
Hitos y estudiantes
El director general de Antifaz y FINTDAZ, Abraham Sanhueza López, expresó muy emocionado que “queremos agradecerles a todos los públicos que nos acompañaron el 2024 en esta travesía que significa sacar adelante este proyecto en medio del desierto más árido del mundo, donde no abundan los espacios para las artes, pero a pesar de todo, estamos muy contentos porque sentimos la disposición de la gente al asistir a las funciones y también participando en los talleres”.
Un particular hito que se concretó durante la edición pasada y que destacó el director, fue la “visita a Punta Colorada, una caleta de la comuna de Huara a la que sólo se puede acceder por vía marítima y donde estuvimos con el espectáculo del Mago Conejo para la actividad recreativa, que fue organizada por el municipio. Esta actividad puntualmente refleja que FINTDAZ está en múltiples lugares, por más recónditos que sean, propiciando el acceso democrático a las artes y eso nos llena de orgullo y ganas para continuar este 2025, que cumplimos la mayoría de edad”, agregó.
Finalmente, otra de las misiones que tiene el festival es acercarse a niños, niñas y adolescentes, para la generación de nuevas audiencias y por ello, produjo funciones en las que los y las estudiantes de 28 establecimientos educacionales de Iquique, Alto Hospicio, Chanavayita, Pozo Almonte, Pica, Huara, La Huayca y La Tirana, tuvieron la oportunidad de ver una obra de artes escénicas, ya sea dentro del mismo recinto educativo o asistiendo a las funciones en salas.
La Compañía de Teatro Profesional Antifaz es financiada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través de su Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras que busca fortalecer y dar continuidad a instituciones y organizaciones culturales de derecho privado y sin fines de lucro. Este programa además es parte del Sistema de Financiamiento a Organizaciones e Infraestructura Cultural del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio que integra, articula y coordina de forma transversal los planes, programas y fondos orientados al fomento y apoyo de las organizaciones, de la infraestructura cultural, y de la mediación artística. Todo esto con una vocación descentralizada, mecanismos participativos, y la promoción de la creación de redes y asociaciones.